El abdomen es una zona muy sensible. Los cambios de peso, los embarazos y la edad pueden hacer que pierda tono, firmeza y definición. La cirugía de abdominoplastia permite recuperar un vientre plano y una cintura más marcada, mejorando y equilibrando así toda la silueta.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es un procedimiento estético para perder peso, aunque sí se retire grasa sobrante de la zona del abdomen. Y también hay que saber que existen varios tipos de cirugía de abdominoplastia y que debe ser siempre el cirujano especialista quien valore la más adecuada para cada paciente en función de sus características y de los resultados esperados.
En qué consiste la cirugía de abdominoplastia
De una manera genérica, la cirugía de abdominoplastia consiste en eliminar el exceso de piel y grasa y tensar la musculatura abdominal para esculpir la silueta. Para ello, se realiza una incisión en la parte baja del abdomen, en una zona que queda por debajo de la línea del bañador o bikini, de modo que será inapreciable.
A través de esa incisión se aspira el exceso de grasa mediante liposucción, se elimina la piel sobrante y se tensan los músculos internos. Es, por tanto, una cirugía compleja, que requiere de una elevada especialización y un periodo de recuperación que dependerá del procedimiento elegido.
Un aspecto fundamental es que la cirugía de abdominoplastia siempre se adecuará a las características del paciente, a su tipo de piel o a factores como cirugías anteriores. También hay que tener en cuenta que en algunos casos puede no ser la mejor opción, como en pacientes con problemas cardiacos, obesidad mórbida o diabetes.
Sin embargo, si el cirujano considera que sí es posible realizar la cirugía de abdominoplastia, el resultado será el de una figura más definida y equilibrada gracias a un abdomen mucho más firme.
Cirugía de abdominoplastia completa
Es la intervención de pared de abdomen más compleja y la elegida cuando el volumen de tejido y grasa que hay que eliminar es grande. Esto obliga a que la incisión sea más pronunciada para poder trabajar toda la zona abdominal. Además, suele ser necesario recolocar o reconstruir el ombligo, lo que obliga a realizar una segunda incisión vertical. Por todo ello, requiere de algo más de tiempo para la recuperación.
Cirugía de abdominoplastia parcial
Es el procedimiento quirúrgico indicado cuando solo existe un pequeño exceso de piel. Se trabaja solo en la zona inferior del abdomen, no es necesario cambiar la posición del ombligo. Por todo ello, la incisión es más pequeña, lo mínimo para eliminar el tejido y tensar los músculos. En algunos casos puede implicar también liposucción.
Cómo cuidarse antes y después de la cirugía de abdominoplastia
El cirujano especialista siempre ofrecerá unas recomendaciones básicas que permitan al paciente llegar a la cirugía de abdominoplastia en las mejores condiciones. No son muchas ni complicadas de cumplir. La más importante es olvidarse del tabaco unas semanas antes. Hay que tener en cuenta que fumar puede incrementar el riesgo de formación de coágulos, además de retrasar la recuperación y elevar el riesgo de infección.
Ejercicio ligero, un buen descanso y una dieta adecuada también ayudarán a preparase para la cirugía. Y, además de todo ello, es posible que el especialista aconseje dejar de tomar medicamentos anticoagulantes.
Respecto al postoperatorio y la recuperación de una abdominoplastia, será necesario evitar esfuerzos en unas semanas y llevar una prenda de compresión. Por supuesto, se debe continuar sin fumar y cuidar la dieta. En lo que respecta al ejercicio, se podrán ir recuperando las rutinas poco a poco, pero se deben seguir estrictamente las recomendaciones del cirujano.
Si tu abdomen ha perdido firmeza, si quieres recuperar un vientre plano y bien delineado, Cirumed Clinic cuenta con el mejor equipo médico y unas instalaciones de vanguardia. Programa tu cita ahora. En solo unas semanas lucirás esa figura que tanto deseas.