La última reunión de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, el pasado abril 2014 en San Francisco ha sido testigo de la presentación de una publicación interesante sobre el papel de los injertos de grasa en la cirugía plástica facial, que los cirujanos han descrito como “lo mejor que le ha sucedido a la cirugía desde el estiramiento facial”.

Las publicaciones científicas han demostrado que el injerto de grasa no sólo añade volumen a la cara sino que las células de grasa trasplantadas añaden otros beneficios para mejorar la apariencia del paciente.

La transferencia de grasa natural, contiene una gran cantidad de las propias células madre del paciente, que son colaboradores muy potentes a una apariencia mejor y más fresca”, dice el Dr. Alexander Aslani, director de Cirumed Clinic Marbella y Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Quirón Málaga Y Quirón Marbella. El Dr. Aslani y su equipo de cirujanos tienen un gran interés en la transferencia de grasa, que se realiza en su mayoría a los pechos, los glúteos y la cara. “La transferencia adicional de grasa a la cara es una opción que muchos de nuestros pacientes de liposucción en el grupo de edad mayor de 30 años seleccionan“, agrega el Dr. Aslani. “Desde que trabajamos habitualmente con la liposucción Agua Jet, la conversión de la grasa trasplantada en material de injerto de alta calidad es bastante sencillo”.

lifting-facial-grasa

Aparte del efecto primario de la adición de volumen, perdido con el envejecimiento facial, los injertos de grasa en la cara tienen beneficios secundarios, como aumento de la vascularización y engrosamiento dérmico. “Por ello, muchos pacientes dicen que les gusta el efecto inmediato, pero les gustan los efectos secundarios de algunas semanas más tarde aún más“, sostiene el Dr. Aslani.

La paciente que se muestra a modo de ejemplo a continuación, se acercó a Cirumed Clinic Marbella solicitando cirugía de contorno corporal. El abdomen y los flancos fueron tratados con liposucción Agua Jet, y a petición del paciente una parte de la grasa extraída y purificada se utilizó como un injerto de grasa de alta calidad. Al final del procedimiento que se llevó a cabo con anestesia local, 8 cc de injerto de grasa puro y concentrad, rico en células madre del propio paciente, se implantó en diferentes planos faciales con la técnica de microinjerto. Tres meses después del procedimiento se nota una mejora estética muy natural, un aspecto más fresco.

lifting-facial1