En la cirugía estética moderna, las técnicas híbridas para el aumento mamario (injerto de grasa) son una poderosa herramienta para obtener mejores resultados.
Esto se aplica especialmente para el aumento del pecho, donde hay dos opciones populares:
1- Los implantes de gel de silicona cohesivo están disponibles en muchas formas diferentes hoy en día. Los implantes de gel de silicona son bastante fáciles de colocar y proporciona un material muy sólido y fiable para el aumento mamario. Para mantener la forma, por lo general es aconsejable el uso de implantes de alta o media cohesividad. Los implantes de baja cohesividad no pueden mantener la forma y han caído en uso en nuestra práctica. Las deficiencias de los implantes de alta y media cohesividad son la palpabilidad, en pacientes delgados la apariencia a veces es ligeramente artificial y la falta de capacidad para rellenar el hueco intermamario.
2- La transferencia de grasa es una técnica fascinante para el aumento mamario. Es un poco mística, ya que uno puede usar en los pacientes su propio tejido para el aumento y así lograr resultados muy naturales. La práctica moderna ha demostrado para la transferencia de grasa en el aumento de senos es completamente segura y fiable. Sin embargo, la transferencia de grasa en la mama tiene una limitación importante: no aporta un gran cambio respecto al aumento en una sola sesión. La razón es que el tejido receptor es limitado. No se puede injertar directamente en la glándula de la mama, sólo en el músculo y debajo de la piel. Con estas limitaciones, es difícil colocar grandes injertos, como se puede por ejemplo hacer en las nalgas.
En resumen: la grasa le da un toque más natural y los implantes dan un aumento de volumen considerable.
La combinación de ambas técnicas ya se ha vuelto muy popular en los EE.UU.
En Cirumed Clinic, la técnica compuesta, es decir, la adición de injertos de grasa a los implantes de gel de silicona, se ha convertido en la opción de preferencia para obtener los mejores resultados posibles en la cirugía de aumento de senos.
Casos de ejemplo:
Caso 1: La paciente tiene un espacio significativo entre sus pechos. No es posible abordar plenamente esto con sólo la colocación de implantes. Para el mejor resultado posible, hemos utilizado los implantes de gel cohesivo de silicona combinadas con injerto de grasa. Esto nos ha permitido lograr un aspecto muy natural y reducir el hueco.
Caso 2- Este es un buen ejemplo de las deficiencias del empleo de solo implantes en el aumento de senos. Los implantes están correctamente colocados en su lugar tocando el esternón, pero no se pueden colocar más central a esto. El resultado está bien y el paciente se encontraba satisfecha, pero si tuviéramos que operar nuevamente este caso nos sería inflexible incluir grasa para perfeccionar el resultado.