Equipo médico en esfuerzo caritativo

El cirujano Dr. Alexander Aslani se fue por cuarta vez a la India

Marbella. Por cuarta vez el Dr. Alexander Aslani,  Jefe del Departamento de Cirugía Plástica del Hospital Quirón Málaga y director de la clínica privada Cirumed Clinic Marbella, se fue también este año a un trabajo caritativo de Interplast a la India.

Años anteriores se desplazaba el equipo a Mysore (provincia Bangalore), y este año les tocó en Calcutta, en el Shree Jain Hospital. “Ya habíamos visto muchas cosas en el Mission Hospital en años anteriores” dice el Dr. Aslani. “Pero Calcutta era todavía otro desafío. Aunque ya he ido varias veces a trabajar a la India, cada vez me sorprendo más de cómo puede vivir la gente en tales circunstancias y con qué fuerzas aguantan tragedias que para nosotros serían imposibles de manejar”.

Esta iniciativa fue apoyada por Interplast E.V Germany y por el hospital Quirón Málaga. Gracias a este apoyo se pudieron llevar a Calcutta unos 300kg de material y un equipo de siete médicos y técnicos de quirófano, cada uno de ellos sacrificando sus vacaciones para tal fin. El equipo estaba compuesto por dos cirujanos plásticos, dos anestesistas, un traumatólogo, un ayudante de anestesia y una enfermera de quirófano. Lo primero era ver a todos los pacientes y repartirlos en los 11 días disponibles de quirófano. Los anfitriones indios habían preparado un consultorio delante del hospital donde unos 200 pacientes esperaban ser vistos por los doctores. Muchos de los pacientes, la mayoría niños, tuvieron que viajar durante días para llegar al hospital y con mucha suerte ser uno de los elegidos para ser operados. Había de todo, se vieron bebés de pocos meses hasta adultos. También el espectro de cirugías fue bastante amplio; como se había escuchado que venía un médico desde Europa que operaba gratis labios leporinos y fisuras palatinas, se presentaron unos 40 casos de grados leves a graves ante el Dr. Aslani, que en los siguientes días fueron operados por él. “Labios leporinos y fisuras palatinas son malformaciones que en Europa ya casi no existen, pero en la India son muy frecuentes aún. Esto se debe a que las mujeres embarazadas allí no tienen la posibilidad de realizarse pruebas médicas como ecografías y controles” dice el Dr. Aslani. “Para los niños afectados las consecuencias son tremendas, no sólo que estéticamente es muy estigmatizante sino también que los pacientes a veces no pueden hablar ni comer normalmente. Con una cirugía relativamente corta, podemos mejorarles increíblemente su calidad de vida.”Aparte de estos defectos también se trataron a muchas víctimas de quemaduras de todas las edades. Se les aliviaron las contracturas de las cicatrices de la piel quemada para poder me jorar su movilidad, pero también se trataron algunas quemaduras con plastias de piel. Lo más complicado de este trabajo fue la necesidad de improvisar por la falta de material y los apagones de luz constantes. Gracias a las donaciones, igualmente se pudo resolver bastante. A pesar de las dificultades el equipo nunca perdió su motivación y trabajó de buen humor. Las anestesistas les quitaban el miedo a los niños jugando con ellos, con unos peluches del “tesoro” que habían traído naturalmente los niños se los pudieron quedar tras sus cirugías.

El equipo estuvo encantado de la gratitud y hospitalidad del pueblo y de eso sacó fuerzas para pasar esos días duros. No sólo eran los días largos y las operaciones muy extensas lo que les quitaba fuerzas, sino también las historias tan trágicas y la falta de insumos que para nosotros son absolutamente normales. No obstante todo el equipo estaba encantado de haber podido realizar este trabajo de voluntariado y haber ayudado con más de 100 cirugías. En nombre de todos agradecemos muchísimo a los que colaboraron con materiales, dinero o presencia, porque sin ello no se podría haber logrado tal éxito.

dr.aslani-india-interplast-cirugia-reconstructiva

About the Author :

English