interplast-cirumed-clinic

Cirumed Clinic con Interplast en India 2014

Año nuevo, nuevo desafio

2014 se presentaba entre nosotros, el equipo de Cirumed Clinic se preparaba para vivir una nueva experiencia. Así, el pasado 3 de Enero el Dr. Alexander Aslani, jefe de los Departamentos de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del Hospital Quirón Málaga y Marbella, embarcaba una vez más para recorrer varios Kilómetros que lo llevarían a Calcuta, India.

Por quinta vez, el Dr. Aslani y un equipo de varios miembros de Interplast, fueron recibidos en India con gran ansiedad por muchos niños y adultos padecientes de diferentes malformaciones, entre ellas labios leporinos y fisuras palatinas, muy comunes entre los más pequeños.

Todos ellos con la esperanza y la promesa de mejorar su calidad de vida, a través de la cirugía estética. Este proyecto fue realizado a través de Interplast y fue apoyado, una vez más, por el Hospital Quirón Málaga, quienes colaboraron como otros años con material quirúrgico y medicamentos para esta nueva misión. Interplast está formado por profesionales médicos voluntarios que trabajan de forma gratuita, por lo general durante sus vacaciones, con el claro desafío que significa trabajar en un país donde las condiciones de salud son muy diferentes a las nuestras, pero con el compromiso firme de hacer todo lo posible para optimizar la vida de muchos niños, adolescentes y adultos que sufren desde su nacimiento de estas malformaciones. “Es muy duro saber que un gran número de personas, especialmente niños, presentan diferentes casos de labios leporinos y malformaciones del paladar, pero es gratificante el hecho de que pueden vivir una vida mejor con nuestra ayuda, a través de la realización de numerosas cirugías reconstructivas”, comenta el Dr. Aslani.

El labio leporino y el paladar hendido se desarrollan en la etapa temprana del embarazo, donde el paladar y los lados del labio no se fusionan de manera en la que deberían. Un niño puede nacer con paladar hendido, labio leporino o ambas cosas. “Estas son anomalías de nacimiento de la boca y del labio, las cuales dependen en gran medida del estado nutricional de la madre durante el embarazo y en la India sabemos que existe un grado de desnutrición bastante elevado”, añade el Dr. Aslani. Durante dos semanas de trabajo intensivo en el Hospital Shree Jain Hospital & Research Center de Caluta, India, el equipo de Interplast estaba compuesto de diez personas: dos cirujanos plásticos, un traumatólogo, dos anestesistas, dos ayudantes de anestesistas, dos enfermeras y un fisioterapeuta.

Trabajaron mano a mano realizando alrededor de 80 cirugías en muy corto tiempo, trabajando once horas cada día. Esto es un claro reflejo del compromiso y ética profesional del equipo. Al llegar, un gran número de pacientes esperaba ser atendido por el Dr. Aslani, quien cautelosamente debió elegir aquellos casos de mayor gravedad para ser operados durante su estadía. “Son muchos los casos que requieren de tratamiento quirúrgico y necesitaríamos trabajar de la misma forma que lo hemos hecho durante más de dos semanas, pero esto es un aliciente más para volver nuevamente el próximo año y seguir ayudando a estas personas de la misma manera que lo venimos haciendo hasta ahora”, cuenta el Dr. Alexander Aslani. El equipo ha operado casos de labios leporinos en su mayoría, reconstrucciones de orejas además cirugías de quemaduras en extremidades y cuello.

Desde Cirumed Clinic, el Dr. Aslani fue acompañado por dos miembros de su equipo: Jeannine Aslani, enfermera diplomada y especialista en el cuidado de heridas tanto del Departamento de Cirugia Plástica del Hospital Quirón Málaga y Marbella como de Cirumed Clinic. Ella ha participado en la mayoría de las cirugías realizadas en India, y ha asistido a cientos de estos niños ayudándolos en su recuperación desde su experiencia profesional como así también brindándoles contención. Por otra parte, Peter Schloemer, quien dirige el Departamento de Fisioterapia y Rehabilitación de Cirumed Clinic fue parte también de este gran desafío, proporcionando a los pacientes las terapias de rehabilitación, masajes y fisioterapias adecuadas y necesarias, según cada caso en particular, orientadas a una buena recuperación. Por último, el equipo de Cirumed agradece a todos aquellos que han colaborado para que este proyecto se haga realizado una vez más con resultados que año a año superan nuestras expectativas.

CIRUMEDINDIAINTERPLAST

About the Author :

English